Diseño web: scroll infinito y paginación tradicional

Publicado en25/03/2020 por 150
Diseño web: scroll infinito y paginación tradicional

Dentro del diseño web, podemos elegir entre las técnicas scroll infinito y paginación tradicional. Te explicamos sus características principales. 

Los eCommerce y las páginas webs deben tener su contenido bien organización para que los usuarios pueden navegar con facilidad y encontrar todo aquello que buscan sin problemas. En este sentido, el diseño web juega un papel esencial. La semana pasada ya os explicamos la importancia del diseño web, el papel fundamental que juega no solo a la hora de atraer a los usuarios, sino también para facilitar la navegación y las compras online.  

Uno de los aspectos más importantes de cualquier tienda online o página web es su accesibilidad. Aunque a veces nos dejamos llevar por el diseño, las tendencias y las modas, lo que realmente debe primar a la hora de crear y diseñar una página web es que los usuarios puedan navegar sin ningún problema, que puedan encontrar de un solo vistazo los productos o servicios que buscan. Además, si es una tienda online, debe ser un lugar seguro.

Centrándonos en el diseño, podemos elegir dos técnicas, cada una con sus ventajas y desventajas. Hablamos del scroll infinito y paginación tradicional. En MICO te vamos a contar las características de ambas. Así, en caso de que estés dudando entre una u otra, podrás optar por la que mejor se ajuste a tu situación o necesidad.

Scroll infinito

La técnica scroll infinito triunfa especialmente en los diseños web para smartphone. Esto se debe porque los usuarios pueden navegar sin tener que hacer apenas ni una pausa. En otras palabras, el contenido va cargando de forma automática según vamos bajando. Para hacerte una idea, es la técnica que utiliza la página web de Facebook, así como la gran mayoría de aplicaciones móviles. 

Una de sus grandes ventajas es que todo el contenido se encuentra en una misma página. Por tanto, no tendremos que ir a categorías ni pasar de una página a otra. Gracias a esto, disfrutaremos de una navegación más cómoda y rápida. Tan solo tendremos que ir bajando.

Donde mejor funciona este diseño es en los dispositivos táctiles como smartphone y tablets. Eso sí, para que funcione bien, debe tener una buena velocidad de carga. De lo contrario, al encontrarse todo el contenido en una sola página, puede que cargue más lentamente. También, si buscamos algo concreto, se tardará más en encontrarlo ya que tendremos que bajar o subir la página hasta localizarlo.

Por tanto, para aplicaciones o para páginas webs que solo incluyen una categoría y contenido único, la mejor técnica será esta, el scroll infinito. Suele triunfar en webs de fotografías.

Paginación tradicional

Es la técnica más tradicional, la que divide el contenido en varios bloques. Cada segmento estará en una URL independiente, por lo que tendrán su propio meta etiquetado (meta título, meta descripción, meta body…). La paginación tradicional es la más utilizada para el diseño web de páginas o tiendas online para ordenadores.

Al final de la página, aparecerán una serie de enlaces enumerando el número individual y total de páginas existentes. Esto facilitará mucho la navegación ya que podremos avanzar o retroceder de una forma cómoda, rápida y sencilla.  Por tanto, una de las grandes ventajas es que se pueden localizar los productos o servicios más fácilmente.

El único inconveniente es que es más pesada la navegación. De hecho, pocos son los usuarios que llegan a las últimas páginas o que se ven todas, sobre todo si hay muchas.

Dada las ventanas y las desventajas de la paginación tradicional, se puede afirmar que es la mejor técnica para el diseño de eCommerce o para aquellas páginas que tienen mucho contenido. 

Artículos relacionados

Secciones