Cómo detectar las penalizaciones de Google

Publicado en27/05/2020 por 87
Cómo detectar las penalizaciones de Google

¿Quieres saber si tu web ha sido penalizada? Te dejamos una breve guía para comprobarlo. 

¿Has detectado una caída repentina del tráfico orgánico web? ¿Tu web ha pasado de estar bien posicionada a no aparecer en los resultados de búsqueda? Uno de los quebraderos de cabeza de cualquier empresario y/o analista web profesional es ver como un día la web está bien posicionada y recibe muchas visitas y al siguiente día el tráfico de visitas ha bajado bruscamente o la web no aparecer en los resultados de búsqueda. A

Ante esta situación, una de las primeras cosas que pensaríamos es que Google ha penalizado esa página web. ¿Por qué puede ocurrir esto? Pues bien, Google tiene unas directrices concretas, al igual que el resto de buscadores. En estas directrices se especifican lo que más valoran a la hora de posicionar una web, así como aquellas prácticas que conllevan una penalización, un castigo. Por ejemplo, el uso de enlaces tóxicos o alteraciones de los metas mediante Keywords Stuffing (uso excesivo de palabras claves), entre otras acciones, conllevarán sanciones por parte de Google. En otras palabras, las webs que practiquen estas acciones, serán penalizadas.

Existen diferentes tipos de penalizaciones. En MICO queremos destacar concretamente dos.

Por un lado, están las penalizaciones algorítmicas. Cuando descubren acciones sospechosas o signos de manipulación, Google penalizará de forma automática. Como consecuencia, la web bajará de posiciones. Si el asunto es grave, el propio buscador notificará al propietario de la web que debe tomar medidas para solucionar esta situación. De lo contrario, la página desaparecerá de los resultados de búsqueda. Por otro lado, las penalizaciones manuales que son aquellas que se llevan a cabo por una denuncia o por una investigación. Por normal general, se notifican mediante mensajes para que se subsanen esas prácticas sospechosas.

Pautas para saber si la web ha sido penalizada

Comencemos por los enlaces. No pueden ser nocivos ni comprados. Tampoco pueden venir de sitios de calidad dudosa. En definitiva, persiguen y detectan los enlaces tóxicos o artificiales con el fin de mejorar el posicionamiento web. En caso de hacerlo, Google penalizará este comportamiento. Esto es lo que se conoce como la penalización Google Penguin.

Se debe tener cuidado también con el contenido. La penalización Google Panda tiene por objetivo luchar contra el contenido pobre o de baja calidad ya que no aporta nada. Se trata de frenar el spam y los anuncios falsos y abusivos. Con esta penalización se trata de que el usuario tenga acceso a información de calidad y veraz.

Esos son los principales algoritmos de Google, aunque hay muchos más.

Una forma de saber si tu web ha sido penalizada por Google es revisar el tráfico desde Google Analytics. Desde aquí podrás comprobar si existe una bajada brusca en el tráfico y, en caso afirmativo, saber cuándo se ha producido. Así podrás saber si se debe a la actualización o no de algún algoritmo.  

¿Quieres mejorar tu posicionamiento web? ¿Te han penalizado y no quieres que vuelva a pasar? En MICO podemos encargarnos de tu estrategia de marketing digital para evitar que tu web sea penalizada por Google y otros buscadores. Infórmate.

Secciones